ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO…

Por María Camila Perdomo

¿Cómo elegir el gabinete adecuado?

Varios tipos de productos químicos se almacenan en un laboratorio. Esos productos químicos necesitan una lógica y seguridad de almacenamiento adecuadas. Los productos químicos por sí mismos plantean peligros independientes; si los químicos no compatibles interactúan entre sí, los peligros son mucho mayores.

Antes de elegir el gabinete de almacenamiento de productos químicos correcto, se debe trazar una estrategia general de almacenamiento. Además de los usuarios del laboratorio y sus planificadores, los miembros del equipo de ingeniería/mantenimiento, seguridad y materiales deben participar en la planificación de esos almacenamientos y garantizar el cumplimiento de las normas aplicables a nivel internacional.

Conozca sus productos químicos a fondo

Los productos químicos tienen diferentes características. Además de grupos amplios como ácidos, bases, inflamables, explosivos, pirofóricos, pesticidas, toxinas, etc., es importante almacenar los productos químicos según sus grupos. Los productos químicos del grupo no compatibles no deben almacenarse juntos. Se debe hacer una hoja de datos de seguridad del material (MSDS) para cada producto químico debe estar disponible y de fácil acceso. Los pictogramas de Sistema Globalmente Armonizado (GHS) en los contenedores de productos químicos nos ayudan a comprender los riesgos de un vistazo. Las condiciones de almacenamiento especificadas deben entenderse claramente y comunicarse bien a todas las partes interesadas. Las características físicas como el punto de ebullición, el punto de inflamación, etc. también necesitan atención.

Comprender las normas de seguridad de almacenamiento de productos químicos

Es importante seguir las normas de seguridad de su empresa. Existen estándares de EE. UU. como NFPA 30 Capítulo 9.5.3 y OSHA 29 CFR 1910.106 y están clasificados según FM o UL para productos inflamables. La norma europea es EN 14470-1 para productos inflamables. La estrategia de almacenamiento de productos químicos de su laboratorio debe estar en consonancia con la estrategia y la filosofía de seguridad general de su organización.

Con el trabajo realizado como se explicó, ahora está listo para seleccionar los gabinetes de almacenamiento adecuados para cada grupo de productos químicos:

Productos químicos explosivos

Como regla general, los productos químicos explosivos no deben almacenarse en su laboratorio. El brazo de EHS (Seguridad) de su organización trabajará en esta necesidad.

Pirofóricos/reactivos al agua

Estos pueden necesitar almacenamiento refrigerado dedicado. También puede ser necesario almacenarlo en atmósfera inerte. Involucre al brazo EHS (Seguridad) de su organización.

Líquidos Inflamables y Combustibles

No hay texto alternativo para esta imagen

Los gabinetes de almacenamiento para estos productos químicos están hechos de acero revestido con epoxi (Acero galvanizado). Están pintados de amarillo. Un gabinete de almacenamiento de líquidos inflamables debe proteger el contenido volátil del interior durante al menos 10 minutos para cumplir con las normas OSHA y NFPA de EE. UU. Estos gabinetes son de doble pared para resistencia al fuego. Puede tener puertas manuales o de cierre automático. Para requisitos más estrictos, puede elegir un gabinete con estándares europeos (EN). Estos protegen el contenido volátil del interior durante 30 o 90 minutos según los modelos. Estos gabinetes vienen en capacidades de 4 a 90 galones y configuraciones internas. Los gabinetes de almacenamiento de inflamables nunca deben ventilarse.

Las pinturas y tintas (a menudo en aerosoles) se almacenan en gabinetes similares, que pueden estar pintados de amarillo o rojo. Esos vienen con configuraciones internas adecuadas.

Ácidos y productos químicos corrosivos

No hay texto alternativo para esta imagen

Estos gabinetes, pintados de azul, están diseñados para almacenar ácidos y productos químicos corrosivos no inflamables. Fabricadas en acero o polietileno, su construcción ofrece una resistencia superior a derrames y vapores. Los gabinetes de polietileno o polipropileno se seleccionan para ácido sulfúrico, nítrico o clorhídrico agresivo. Sin embargo, si los productos químicos corrosivos también son inflamables, deben almacenarse solo en un gabinete de almacenamiento inflamable.

Estos gabinetes vienen en diferentes tamaños. Es posible colocarlos debajo de una campana extractora, encimeras y mesas de trabajo de laboratorio. También podrían ser tipos independientes. En algunos casos, estos gabinetes pueden tener circulación de aire forzado y extracción filtrada de vapores.

Disolventes y Químicos Orgánicos

Estos productos químicos exigen la extracción de vapores acumulados dentro de los gabinetes. En consecuencia, los gabinetes de almacenamiento de solventes están disponibles. Fabricados en acero con recubrimiento en polvo con puertas de vidrio para una mejor visibilidad, vienen en diferentes tamaños y características. A veces, estos gabinetes se ventilan fuera del laboratorio o dentro del laboratorio a través de un filtro de carbón.

Pesticidas e Insecticidas

Estos son químicos tóxicos y hay corrosivos. Por lo general, pintados de verde, estos gabinetes están hechos de acero con recubrimiento en polvo y pueden tener puertas de cierre manual o automático. La configuración interna en estantes de polietileno moldeado complementa el diseño exterior

Productos químicos generales no peligrosos

Estos grupos de productos químicos, ya sea en forma líquida o en polvo, necesitan un almacenamiento adecuado. Las condiciones de almacenamiento son menos estrictas, pero se requiere un acceso y una visibilidad adecuados. La construcción de acero/madera puede ser adecuada para estos productos químicos.

En Blacksmith, estamos a solo una llamada de distancia para comprender y recomendar el gabinete de almacenamiento de productos químicos adecuado para su aplicación. Podría ser parte de su proyecto de laboratorio general o incluso la necesidad de un gabinete de almacenamiento de productos químicos independiente. Póngase en contacto.

Tabla: Normas para gabinetes de almacenamiento de productos químicos inflamables

No hay texto alternativo para esta imagen

Blacksmith es una marca con certificación ISO 9001: 2015 y somos pioneros en la fabricación de mobiliario para laboratorios. Blacksmit suministra, instala y da servicio a sus productos en toda Colombia, además de contar con las certificaciones de pruebas realizadas a los gabinetes que dan la seguridad de que se cumple con las normas americanas y europeas que regulan estos gabinetes.

Otros
Artículos

Abrir chat
¿Necesita asesoría?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarle?